martes, 21 de febrero de 2012


CATEDRAL DE SAN SALVADOR, ¿ESCENARIO DE ARMONÍA O INJUSTICIA?

En el año de 1997 como todos saben la catedral de San Salvador mostro la nueva imagen que tendría dicho lugar pues la obra del artista Fernando Llort llamada “la armonía de mi pueblo” había terminado, todo el esfuerzo que se realizo para eso había sido permitido por las misas autoridades de la iglesia quienes habían estado en acuerdo que ese diseño se plasmara y se convirtiera en símbolo de los salvadoreños.

Pero ahora 15 años después la misma iglesia que aprobó como serian las imágenes plasmadas en el mural da muestra con su actitud que todo eso que se creó es malo y por ser la iglesia tienen derecho a decidir sin preguntar a los demás.

Pero ¡acaso se le olvido a la iglesia que no fueron ellos quienes compraron cada azulejo! sino los mismos feligreses y los salvadoreños que deseaban ser parte de esta obra de arte y por la cual se sentían identificados tanto los que viven en el país como los que se encuentra en territorios extranjeros.

Quien sin importar la nacionalidad mostraban referencia a la capital salvadoreña por dicho mural convirtiéndose en algo tan valioso e importante pues representaba las raíces del artesano salvadoreño humilde pero emprendedor. Entonces sus obras artesanales las cuales comercializan  a los extranjeros  haciendo elogio a los santos de la iglesia también esta malo.
Pues la obra de arte de Llort ya no solo era parte de la iglesia sino de El Salvador no solo por el sentimiento sino también por lo legal pues la secretaria de la cultura nombro a “la armonía de mi pueblo” como patrimonio cultural y se estaban realizando los procesos para afirmar este nombramiento con sello y firma para constatar dicha información.

Además la ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural en su Art. 42. Dictamina que si un bien inmueble monumental, declarado cultural (o en proceso de declaratoria) no podrá ser modificado o alterado sustancialmente por obras interiores o exteriores, salvo autorización previa de la Dirección de Patrimonio Cultural mediante el conocimiento del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien.

Así que las autoridades de la iglesia católica no solo destruyeron una decoración sino una de las representaciones más importantes de los salvadoreños con los que se identificaban y que todos eran dueños incluso hasta los que todavía no han nacido.

 También las declaraciones que ha dado la gente encargada de la iglesia es que el artista plasmo un ojo masónico y que va en contra de sus creencias.

Pero ¿Por qué hasta ahora lo notaron? , será que el que permitió que se realizara ese mural y quienes han sido parte de la iglesia no solo la de San Salvador sino de las demás que cabe destacar son la máxima autoridad de la iglesia, conocedora de la religión católica  ¿no sabían nada de la masonería? ¡Y por eso no identificaron ese símbolo!...

Cada quien sabrá pero sea cual sea el pretexto o la justificación desde el momento que se declaró patrimonio cultural no debieron hacer lo que se les daba la gana sino consultarlo a las autoridades ¿lo hicieron? lo más seguro es que no  así que los que predican hacer lo correcto bajo la fe católica se quedaron  con el sermón como dice el dicho nada más “del diente al labio”.

Por supuesto cada persona tiene su forma de pensar y hay quienes están a favor de la iglesia y otros en contra dejando sentir sus opiniones a través de los diferentes medios que dieron cobertura a este hecho o sencillamente en charlas entre amigos, familia, etc.
Para muchos esto se olvidará pero para otros quedara el recuerdo y la interrogante ¿la iglesia siempre es inmune ante la ley?. 

Imágenes de el mura de Fernando Llort:

Antes:

Después:



No hay comentarios:

Publicar un comentario