lunes, 20 de febrero de 2012


Relación entre el cine primitivo y el actual

Para poder entender sobre este tema debemos retrocer a la historia de cómo dio inicio el cine para ello les presento su origen:
El ser humano ha venido evolucionando por ello desde la época primitiva se empezaron a descubrir cosas que ha este tiempo se ven sencillas pero para aquel tiempo todo era impresionante como la sombra que veían de la flora, fauna y por su puesto de ellos mismos.
Es así como ya avanzado el tiempo se produce algo más que una simple sombra en un espectáculo para muchos dando paso a las marionetas que representaban dioses, animales y lo que ellos desearan dar a conocer.
El teatro de sombras chino, incorporaba decorados, muebles, animales donde representaban entidades. Los jesuitas como realizaban rutas de evangelización  introdujeron el teatro de sombras en Europa. Pero lo grandioso del cine apenas empezaba.
Pues increíble pero cierto y continúa debido al ojo del ser humano pues la retina que es la parte de nuestros ojos conserva una impresión luminosa durante un decimo de segundo aproximadamente después de su desaparición lo que permite que continuemos viendo lo que ya ha desaparecido.
Debido a esto se empezaron a crear objetos de dibujos con movimientos consecutivos que al pasarlos rápidos se podía ver como si en verdad se movilizaran todo con ayuda a las fotografías que se tomaban.
Luego la invención del celuloide permitieron a Edison y Lumiere descubrieran el aparato cinematográfico la cual consistía en enrollar  una banda de película sobre una rueda que giraba con interrupciones al igual que inmovilizaban cada imagen una decima sexta fracción de segundo para luego pasar a la siguiente imagen.
Las primeras películas de Edison eran muy cortas apenas duraban unos segundos y su presentación fue en Paris el 28 de diciembre de 1895 donde asistieron 120 personas.
El primer estudio cinematográfico, fué el  conocido con el nombre de "Black María" (María la Negra) porque se hallaba pintado de negro por dentro y por fuera, fué construido por Thomas Edison en 1894. Tenía una base giratoria sobre la cual daba la vuelta en dirección de la luz del sol y es así como produjo ahí centenares de breves películas.
Llegó al mundo del cine a través de su fonógrafo parlante pues estaba  buscando la forma de combinar la voz del fonógrafo con la impresión óptica de la imagen móvil. En las postrimerías de 1887, Edison comenzó a trabajar en sus inventos de la cámara Kinetógrafo y de la máquina atisbadora Kinetógrafo, que llevaron la película cinematográfica al público por la primera vez en la historia y abrieron el camino para el establecimiento de la industria del cine.
Las primeras películas de Lumiere, presentaban la llegada de un tren y la salida de los trabajadores de la fábrica. Lo que causo gran impacto de estos personajes fue cuando en el Congreso de la Unión Nacional de Sociedades Francesas de Fotografía, en 1895, en donde debía ser mostrado el Cinematógrafo, los hermanos Lumiere causaron una impresión sensacional cuando filmaron a los delegados que llegaban a le sesión inaugural el 10 de junio, revelaron la película y la presentaron en una sesión el día 12 del mismo mes, antes de la clausura de la Conferencia.
Debido a ese momento, había solamente que dar un paso corto para llegar a la toma de películas de noticias y sucesos diarios. El 5 de enero de 1896, los hermanos Lumiere contrataron un fotógrafo argelino, Félix Mesguich, que iba a ser el primer reportero cinematográfico del inundo. Durante años, viajó por Europa y otros países de la tierra. Otros productores cinematográficos aparecieron como los hermanos Pathé y León Gaumont en Francia, Edison y después sus rivales, las Compañías de Biógrafo y Vitagutt), en los Estados Unidos de América.
Así fué como se vivió el cine en esa época ahora en la actualidad la tecnología va cambiando permitiendo tener mayores y mejores efectos de los que se producía antes dando paso a lo digital pero las bases aun continúan pues los creadores de películas animadas deben hacer siempre bocetos de sus animaciones como en sus inicios aunque en la actualidad se haga por medio de programas digitales, se debe tener un guión, etc.
Observen este vídeo muy interesante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario