martes, 20 de marzo de 2012

GRAFFITI EN EL SALVADOR

Desde los inicios del homosapien el ser humano plasmaba pinturas sobre las paredes de las cuevas permitiendo así saber que en ese tiempo y lugar existieron esas personas.



 Pues el graffiti que es un término de procedencia italiana significa “garabatear o hacer garabatos” Y fue a finales de los sesenta cuando en New York cuando un joven de origen griego comenzó a poner su apodo Taki 183 pues era la abreviación de su nombre y el número de calle donde él vivía su nombre era Demetrius.



 Como él trabajaba de mensajero le tocaba realizar diferentes viajes y fue asi que se le ocurrió dejar plasmada su firma o (tag) como se le conoce para que quedara plasmado donde él había estado.

 Al ver esto otras personas empezaron a hacer lo mismo pero cada vez querían ser los mejore y es así como se empezaron a dar los diferentes estilos y tamaños convirtiéndose en grandes murales muy vistosos para quienes pasaban por esos lugares.

 El Salvador no se quedo atrás con este estilo pues aquí también se empezó a dar eso pero como minoría debido a las personas que migraban de Estados Unidos hasta el país. Solo que lo utilizaban las pandillas para darse a conocer y marcar su territorio por lo tanto no era bien visto ante la sociedad sino todo lo contrario hasta se llegaba a tener temor.

 A medida fue pasando el tiempo y que se fueron creando mas estilos se convirtió en algo muy llamativo para los salvadoreños/as, y se empezaron a formar los diferentes grupos de graffiteros con el fin de crear su forma de arte y expresión, identificándose con su tag grupal o personal.

 Todo por buscar una emoción y deseos de dar a conocer su forma de pensar o sentir y plasmarlo en una pared sencilla pero que con todo esto cobrara vida. Así mismo sentir la adrenalina pues la mayoría son ilegales y deben plasmar sus ideas en la pared antes de que alguien los vea pues utilizan paredes que no son de su propiedad; en cambio la legal el dueño de donde quieren hacer su graffiti se los permite.

Aquí en el país no se tiene una cultura liberal por eso la mayoría de personas juzgan a los jóvenes que hacen eso y a sus graffiti. Los consideran unos vándalos y esto es también porque lo comparan con las pandillas que también diseñan sus propios graffiti.

 Pero esto no tiene que ver una cosa con la otra sino expresar con sus herramientas como aerosol, una pared lo que sienten.

 Por eso los salvadoreños sobre todo los jóvenes se están animando cada vez mas a incorporarse a estos grupos o formar sus propios grupos y dejar andar su imaginación para lograr murales sorprendentes. Desarrollando sus habilidades artísticas.

 “Gluppy” apodo de uno de los integrantes de “ANS” comenta que le gusto mucho ver como otros jóvenes igual que él en una pared vieja creaban algo totalmente sorprendente y fue lo que lo animo a ser parte de este grupo.

 Como él hay muchos casos más de jóvenes salvadoreños cansados de tanta violencia, injusticia, pobreza, enfermedad y que no les permiten escuchar sus voces de auxilio dejan plasmado su mensaje en una pared como si fuera su papel para enviar la señal de quienes los dejan en el olvido.

 Recordándoles que hay jóvenes dispuestos a soñar y a mejorar a cada momento como se esfuerzan en cada graffiti que hacen sin importar el tiempo que se lleven para perfeccionarse a sí mismo y cada día ser un mejor graffitero.





estos graffiti se pueden observar en la colonia Panamá en el municipio de Mejicanos 



Cerca del instituto Inframen






En mejicanos la zona llamada las multis

y así como estos ejemplos hay en varias zonas del país desde graffiti pequeños has completar inmensas paredes, todo esto hecho por salvadoreños demostrando que también son capaces de crear grandes muestras de arte con sus diferentes estilos ya sea en 3d, estilo basura, con personajes, etc.

Este vídeo es muy interesante véanlo






No hay comentarios:

Publicar un comentario