martes, 20 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA TRADICION SALVADOREÑA

Desde la prehistoria el ser humano ha sentido la necesidad de dejar huella y contar la historia que ha vivido a otras generaciones como por ejemplo cuando dibujaban a los cazadores para que las generaciones futuras conocieran lo que hacían.

 Pues de una forma similar es que funciona la tradición oral y es por eso que es de suma importancia pues a través de esta se pueden conocer cosas sorprendentes de los antepasados, la cultura, tradiciones no solo de nivel general sino hasta el punto personal donde se pueden saber historias de nuestros familiares como de lo que hacían nuestros tatarabuelos, etc.

 Gracias a la tradición oral se han podido transmitir experiencias y vivencias, cuentos, historias convirtiéndolo hasta en arte por medio del teatro como lo hace Jennifer Valiente quien a parte de presentas creaciones como de Francisco Gavia “la loba” también presenta otros cuentos y no son cualquier cuentos, sino de sus raíces pues su familia los ha venido transmitiendo de generación en generación convirtiéndose en sus propios cuentos.




 Sintiéndose muy orgullosa por eso lo transmite con gran alegría y dinamismo a todo el público que asiste a ver su destreza en el teatro. Todo esta labor en lugar de sentir como un trabajo nada más la acerca más a su familia creando un vínculo agradable de conocimiento sobre quienes eran, quienes son y por lo tanto saber quién es ella. Cuáles son sus tradiciones, religión, familia, historia; todo esto logra la tradición oral unir más a las personas con su historia y los que los caracteriza de las demás familias, pueblos, continentes.

                                          Jeniffer Valiente dando una presentación de "La loba y otros cuentos".


 Cada familia salvadoreña tiene sus propias experiencias que si pueden ser similares pero no iguales pues siempre hay una característica única a las demás y eso es muy valioso.

 Aunque hoy en día esto se ha olvidado o si alguno lo tiene presente no le toma la total importancia que se tiene. Pues todos están tan ocupados en sus trabajos, el estudio, los juegos en la computadora y en diversas actividades que se olvidan de tomarse un tiempo para contar momentos agradables o desagradables que hayan pasado pues por insignificantes que parezcan son parte de la identidad de la persona.

 No solo el hecho de contar cuentos que alguien más a escrito sino recordar lo que los abuelos contaban, sus propios cuentos, leyendas e incluso tener presente reuniones familiares y escuchar lo que les pasaba pues siempre hay un tema que compartir.

 En el caso de mi familia les contaré brevemente como se conocieron mis abuelos por parte de mamá.

Mis abuelos se conocieron desde muy pequeños, eran vecinos vivían en Lourdes Colón obviamente en aquellos tiempos a esa edad las niñas detestaban a los niños algo que en la actualidad ya no se ve pero en fin eso ya es otra cosa. Así que al principio no se interesaba el uno al otro, luego fueron creciendo junto a sus otras amigas y amigos jugaban pelota, mica, escondelero, pelegrina y muchos juegos más famosos de esa época.
 Luego poco a poco se empezaron a ver los cambios y de niños entraron a la adolescencia, la malicia se empezaba a dar y después de que los niños despreciaban a las niñas se empezaron a gustar.
Y dieron paso a su relación aunque como ya parece tradición se acompañaron muy jóvenes mi abuelo tenía 16 años y mi abuela era mayor por tres años así que tenía 19 años y pues empezó a crecer la familia tuvieron 11 hijas/os pero varios murieron cuando apenas eran bebes, nunca se casaron; ellos ya fallecieron.

Pero así como el caso de ellos hay varias historias que se parecen pero que son diferentes, aunque todos/as seamos salvadoreños la propia historia de cada familia  hacen que todos nos distingamos y tengamos claras nuestras raíces.

Pongamos en practica esta tradición y fortalezcamos nuestra propia identidad...

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario