lunes, 19 de marzo de 2012

LOS SALVADOREÑOS ¿SON VIOLENTOS O AGRESIVOS?

 Para poder saber esta respuesta primero debemos aclarar que es violencia y es que esto se refiere al acto intencional con el propósito de dominar o de hacerle daño a otra persona. Todo esto se sabe dar por que la persona considera que tiene poder superior a los demás y comportándose de esta forma quiere que los demás hagan lo que esta persona quiere abusando de su poder. Pero la violencia no solo se refiere a la forma física es decir dando golpes a la otra persona sino que hay diversidad como la emocional, económica, psicológica, sexual.

Ahora que ya se identifico que es violencia veamos a que se refiere la agresividad: Esta se refiere a la forma de responder de forma violenta ante algún acontecimiento.

 Es un conjunto de comportamientos que se manifiestan de forma verbal o hasta atacar a otra persona. Según estudios existen tipos de agresividad; la activa es cuando por todo actúa de forma violenta y la pasiva es que aparentemente la persona es tranquila para luego mostrar su agresividad.

 Prácticamente las dos atacan a otra persona pero aunque son similares a la vez son diferentes pues la violencia ataca para demostrar su abuso de poder mientras que la agresividad es el acto de atacar de forma brusca. Ahora en El Salvador como todos saben es un país pequeño y para colmo sobrepoblado es algo inevitable no tener alguna discusión por algo.

 Así reacciona un salvadoreño:


  •  Si va tarde al trabajo o algún otro destino y lo deja el bus, se enoja y hasta ofende verbalmente al motorista y si estuvo muy cerca del bus pero el motorista arranco hasta le pega a la parte trasera del transporte. 

  • Si va caminando en la calle y alguien más por ir rápido hasta se lo pasa llevando casi parece vehículo sin frenos.

  •  Si llueve mucho, hace mucho calor, frío, todo tipo de cambio climático se altera y empieza a reclamar hasta ofender aunque los demás no tengan la culpa de lo “normal del clima”. 

  • Si no está la comida a la hora, se enoja. Si alguien quizá esta mal de la vista y sin querer los ve feo, casi le van queriendo dar duro a la persona por haberle hecho una mirada fea.

  •  Pero no solo los adultos sino que esto viene desde chiquitos pues si los niños quieren un juguete o alguna golosina que han visto y no se los quieren comprar hacen un “berrinche” y hasta por poco y le pegan a los padres.

  •  En cada escuela o colegio no importa si es en la ciudad o algún cantón siempre estará un salvadoreño /a que le guste mandar a los demás y quien no le quiera hacer caso les pegan a los demás aunque la profesora mande a llamar a los papás. 

  • Y así como estos ejemplos hay muchísimos mas que los salvadoreños hacemos por lo tanto el salvadoreño es violento pero eso no quiere decir que deje a un lado la agresividad… nada que ver sino que la unen. Por eso nuestro país está en la lista de los más violentos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario