lunes, 23 de abril de 2012

EL RINCONCITO DE LA EXPRESIÓN ARTISTICA


San Salvador. El parque Cuscatlán es muy conocido por los salvadoreños, sobre todo por los que viven en la capital pero este parque tiene algo más especial y es que dentro de el se encuentra la sala nacional de exposiciones Salarrúe donde se pueden apreciar las diferentes formas de expresión de cada artista. 


Se puede apreciar  la creatividad donde en algunos se plasma el hiperrealismo, expresionismo, el cubismo, surrealismo, naturaleza muerta, etc.








En esta ocasión el tema central de las artistas está enfocado en la mujer,  pues son muy importantes para la sociedad, la familia y en diversos roles y esto aunque parezca raro lo sabe el grupo zeta famoso por ser violento y de gran peligrosidad; por eso las mujeres tienen a las patronas en homenaje a ellas.


Por supuesto estas mujeres no tienen una vida fácil y no solo ellas sino en general, independientemente de la edad todas tienen dificultades  ya sea emocional, social, pues por el dominio del hombre machista el sexo femenino siempre se ve de menos. Por esto y otras razones es que  toman decisiones muy graves como el intento de suicidio y es esto lo que demuestra Alexia en sus vídeos.




Pero porqué llegar hasta este extremo la respuesta es que no encuentran la salida debido a que la cárcel es el cerebro siendo todo mental y a acompañado de la pobreza espiritual y es esto exactamente lo que representa la creación llamada “instalación”.


Pero la sociedad es la que permite que estas cosas sucedan pues a la mujer salvadoreña sobre todo las de la zona rural solo se les ve como la que hecha tortillas, corta café, etc; convirtiéndose en prisionera de la perspectiva que el hombre hace refiriéndose  a ellas.



La mujer no solo salvadoreña sino a nivel mundial es discriminada por eso sufre mucho maltrato y es lo que Ana Beatriz de León representa por medio de esta escultura, donde se puede apreciar a una mujer acostada sobre unas estacas.


“Oí lo que quise oír” es una acción que la mayoría de mujeres decide hacer para no aceptar la realidad y es el mensaje que Carmen Elena Trigueros muestra en su creación.


Así mismo la religión juzga a la mujer  por su preferencia sexual inclinada hacia otra de su mismo sexo y es exactamente esto lo que se representa en este cuadro.



Como se puede notar aunque se diga que la civilización va avanzando la mujer continúa desprotegida y es el mensaje que varias artistas muestran en esta sala para que se haga reflexión sobre esto.

Esta sala de exposiciones contiene valiosas obras de arte y sobre todo un mensaje que cada una transmite hacia el público por eso se debe apoyar al artista y apreciar el trabajo que realizan.

Para todos los que deseen visitarlo la entrada es gratis y sus horarios son de martes a domingos de 9:00am, 12:00pm y de 2:00 pm a 5:00pm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario